MEDITACION PARA LA VIDA

MINDFULNESS - COMPASIÓN - COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

COMPASIÓN ES UNA EXPRESIÓN DEL PRINCIPIO DEL AMOR INCONDICIONAL INTRÍNSECO A LA VIDA.
SE EXPRESA COMO RESPONDER AL SUFRIMIENTO CON INTENCIÓN DE AYUDAR

¿QUÉ ES COMPASIÓN?

Compasión es parte de las prácticas de amor incondicional. Amor incondicional es el principio natural que surge con la vida para cuidarla, protegerla y permitirle florecer en lo individual y en lo interpersonal. Sin amor incondicional no puedes cuidarte ni cuidar a otros, no puedes sentirte centrado y seguro de ti mismo, y no puedes comprender las acciones de otras personas compasivamente ni crear vínculos seguros mutuamente benéficos.

El aunque amor incondicional es una respuesta totalmente natural, casi sin darnos cuenta los seres humanos podemos caer en un a espiral de desconexión de nosotros mismos y de otras personas y perder nuestra capacidad de conectarnos, con otros y con nosotros mismos. Esto ocurre cuando nuestros “circuitos de empatía” se atrofian al ser inhibidos por los juicios, prejuicios, deber ser, y ser dominados por eventos incompletos del pasado que dominan el presente.

Compasión es uno de los elementos claves para reconectarnos con el amor incondicional. Las prácticas trabajan sistemáticamente en compasión hacia ti, hacia tus padres, hacia las personas cercanas de tu vida, y se extiende hacia las personas neutrales y hacia aquellas con las que has tenido algún desencuentro que aún está activo.

Las prácticas de amor incondicional parten de los mismos principios de mindfulness, pero enfatizando la reconexión con los diferentes aspectos del amor incondicional: empatía, perdón, gratitud, alegría empática, compasión y amabilidad. Estas prácticas nos permiten sanar de los desencuentros de la vida y reconectarnos con el amor incondicional intrínseco a la vida.

El efecto y beneficio de las prácticas de amor incondicional ha sido estudiado e investigado extensamente en los últimos 20 años. Se ha visto que extiende el beneficio de la conciencia plena -mindfulness- y permite activar y desarrollar facultades afectivas personales interpersonales que regulan radicalmente la operación de las emociones y los mecanismos de defensa, particularmente en la relación con nosotros mismos y en nuestra capacidad de conectarnos con otros de manera segura y al mismo tiempo con apertura, sensibilidad e inteligencia.

LOS BENEFICIOS DE LA PRÁCTICA
El beneficio de estas prácticas es personal e interpersonal. En lo personal te permite encontrar tu centro y equilibrio interior y reconectarte con el sentido natural de seguridad y cuidado de ti mismo. Esto es particularmente importante, pues la mayoría de los seres humanos perdemos la conexión segura con nosotros mismos, lo cual nos lleva a volvernos dependientes de lo que los demás piensen de nosotros, o a temer conectarnos con ellos, o volvernos indiferentes y evasivos con las personas.

En lo interpersonal te permite sanar y dejar atrás los desencuentros con otras personas, y rehabilita tu capacidad de acercarte y sentirte seguro y al mismo tiempo conectado y receptivo a otras personas. Esto va transformando tu relación con todo mundo, empedrando tus facultades para crear relaciones de mutuo apoyo. Parejas, familias, amigos, colegas, alumnos, maestros, equipos de trabajo y todas las relaciones de tu vida se verán beneficiadas por el despertar de la sabiduría del amor incondicional en ti.

SOBRE LA COMPASIÓN

por el Dalai lama

Una gran pregunta subyace nuestra experiencia, ya sea que pensemos en ella conscientemente o no: ¿cuál es el propósito de la vida? Creo que el propósito de la vida es ser feliz. Desde el momento del nacimiento, todo ser humano quiere ser feliz y no desea sufrir. (Continuar leyendo el artículo)