MEDITACIÓN PARA LA VIDA

MINDFULNESS - COMPASIÓN - COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

DESPERTANDO LA MENTE/CORAZÓN 2019

  • DESPERTANDO LA MENTE/CORAZÓN 2019

    • DESCRIPCIÓN DEL CURSO

      DESPERTANDO LA MENTE/CORAZÓN 2019
      19 de enero a 3 de agosto de 2019
      15 Seminarios
      Cada 15 días en sábado.
      10:45 a 14:15 hr
      Yoga Espacio Del Valle


      Todos tenemos una dimensión que nos puede permitir funcionar con sabiduría y compasión. Todo es cosa de volverte consciente de ella y descubrir cómo acceder y familiarizarte con esta dimensión y con la apertura mental, emocional, afectiva y creativa que de ahí surge.

      En este curso de 15 sesiones (7 meses y medio) haremos un viaje por diferentes enseñanzas y prácticas inspiradas en la tradición budista, específicamente de las enseñanzas sobre el Bodhichitta (el despertar de la mente/corazón) el término usado para referirse al despertar de la mente/corazón y la inclinación de contribuir al bienestar de todos los seres como principio motivador. Integraremos el
      entrenamiento de la mente llamado “Lojong”proveniente del budismo tibetano, basándonos en la versión de Pema Chodron; también integraremos prácticas de “Imaginar una figura sabia y compasiva”, y meditaciones de conciencia plena o de compasión (en especial Tonglen).

      En algunos temas examinaremos también las aportaciones actuales a estos temas de la filosofía, psicología o neurobiología para tener una perspectiva más completa del entrenamiento.


      UN EJE EN TRES DIMENSIONES
      El curso está estructurado en tres dimensiones: Visión Clara, el Principio del amor, y Acción creativa. Cada una de estas dimensiones se visita en cinco ocasiones a través 15 sesiones presenciales quincenales. En todas las sesiones hay prácticas de meditación, entrenamiento de la mente con Lojong, y otros ejercicios y dinámicas.

      GRUPO DE ESTUDIO Y PRÁCTICA
      Desde la primera sesión te sugeriremos formar un pequeño grupo de estudio y práctica que te permita también interactuar más íntimamente con compañeros del curso e intercambiar experiencias y descubrimientos. Será opcional, pero muy recomendable.

      Este es el calendario temático del curso:

    • CALENDARIO TEMÁTICO
    • TÉRMINOS DE PARTICIPACIÓN