MEDITACIÓN PARA LA VIDA

MINDFULNESS - COMPASIÓN - COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

Pasted Graphic 1¿
QUÉ ES UN RETIRO?

En esencia un retiro es un tiempo que te tomas para estar más íntimamente conectado contigo mismo sin la demanda de tus actividades y los roles de tu vida cotidiana. Durante el retiro podrás disminuir considerablemente el estrés y encontrar un centro natural de calma y claridad en tu propia mente.

IMG_0392
La meditación en un retiro
La práctica de meditación es un vehículo muy poderoso que te permite despertar la sabiduría y compasión latentes en la conciencia.
   
Cuando practicas diariamente, pronto descubres los espacios de creatividad en muchas áreas de tu vida a medida que se disuelven los hábitos mentales y emocionales y se libera la energía atrapada en ellos.

Un retiro es un espacio ideal donde no hay distracciones, y donde no tienes la presión de los condicionamientos personales que hacen más difícil acceder a la claridad de la conciencia en la vida cotidiana. Es un excelente entrenamiento para establecer una práctica más efectiva de meditación, así como una oportunidad para ver tu vida desde un espacio privilegiado: la mente clara y lúcida.

El programa
El programa del retiro incluye entre cinco y seis horas de práctica al día en interiores y exteriores  (alternando en el banquito o cojín de meditación, y caminando), así como  espacios para mantener la mente abierta y sensible fuera de la sesión formal, en un entorno de silencio.

Dependiendo del centro de retiros en que se lleve a cabo el retiro, puede haber alberca (en Chintamani), para refrescarte y mover tu energía en juego.

Diariamente hay un espacio para la enseñanza de la meditación así como para hacer preguntas.

Pasted Graphic
Silencio
El silencio es parte integral de un retiro. Desde el segundo día hasta el último día estaremos en silencio (excepto en las sesiones de enseñanza y/o preguntas y respuestas). El silencio es un medio maravilloso para descubrir y dejar ir el pensamiento compulsivo. También te ayuda a sensibilizarte a la presencia de otras personas, logrando una comunicación silenciosa y sutil muy efectiva entre los participantes.

Yoga y movimiento consciente
La sesión de yoga de cada día te ayuda a llevar mayor conciencia a tu cuerpo al mismo tiempo que sueltas bloqueos, tensiones y contracturas, y te prepara para sostener una práctica de meditación más estable y  cómoda, y con más energía disponible.

Tiempo Libre
Cada día hay tiempo libre en que puedes descansar, reflexionar, escribir o irte a caminar o nadar (natación sólo disponible en los retiros en Chintamani).

Comidas

Las comidas son vegetarianas, sabrosas y ligeras, apropiadas para la práctica meditativa. Si tienes algún requerimiento especial de comida, por favor avísanos y haremos lo posible por acomodar tus necesidades.