MEDITACIÓN PARA LA VIDA

MINDFULNESS - COMPASIÓN - COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

CARMEN CALDERÓN:
INSTRUCTORA Y COORDINADORA DEL PROGRAMA MEDITACIÓN PARA LA VIDA

CARMEN CALDERÓN

Mi acercamiento a la meditación fue la grata consecuencia de una clase de yoga a la que me volví asidua por tres años. El maestro, ofreció un taller y nos invitó a meditar al Centro Budista de la Ciudad de México.  Después de unos dos años de meditar, estudiar y reflexionar por mi cuenta,  comencé a tomar clases de yoga con Jnanadakini y cursos de meditación con Kavindu en Yoga Espacio, con quien he estudiado desde el 2005.  Esas clases le han dado  sentido a mi práctica, enriqueciéndola con una formación filosófica y una visión congruente a mi temperamento. 

He participado en varios grupos de estudio sobre meditación y budismo, (algunos por varios años), manteniéndome presente a los distintos contextos en los que Mindfulness ahora es estudiado y puesto en práctica: Empresas, escuelas, universidades. En 2013 participé en un viaje que fue transformador y lleno aventuras a la India, coordinado por Kavindu. Además participé un año en la  formación para maestros de Mindfulness que imparte la maestra Akashavajri, de quien aprendí mucho gracias a su aproximación cuidadosa en el estudio del budismo. He sostenido una práctica regular de meditación desde el año 2003.   Gracias a esto y a la convivencia cercana con otros practicantes es como he logrado entender que la meditación ha sido y es una invitación a presenciar la experiencia completa que es la vida. 

Soy socióloga de profesión, y he trabajado en distintas áreas de la educación por más de 20 años.  He impartido talleres y cursos de meditación en la Asociación Mexicana de Parkinson (AMPAC).  

En el 2015 colaboré en la organización del 1er Entrenamiento Intensivo Internacional (IIT, por sus siglas en inglés) en español, en México de Comunicación No-Violenta, del Centro de Comunicación No Violenta, siendo Coordinadora del 2do IIT de Comunicación no Violenta en México, en septiembre de 2016. 

Durante dos años coordiné y facilité el grupo de estudio “Conciencia Aplicada”. Actualmente desempeño las funciones de Coordinadora del Programa de Meditación para la vida en Yoga Espacio, donde también soy instructora de meditación.