MEDITACION PARA LA VIDA

MINDFULNESS - COMPASIÓN

CONCIENCIA DE LAS EMOCIONES
I Y II

A partir del 2019 hemos ampliado el taller de conciencia de las emociones. Ahora ofrecemos dos talleres de seis semanas, ofrecidos secuencialmente en las sedes Yoga Espacio. El primero de ellos es Conciencia de las emociones I: la regulación emocional; el segundo es Conciencia de las emociones II: La creatividad emocional.

Para ver próximas fechas de Conciencia de las Emociones I: la regulación, haz click aquí, por favor.
Para ver próximas fechas de Conciencia de las Emociones II: la creatividad emocional,
haz click aquí, por favor.

conciencia-de-las-emociones-i-la-regulacion-emocional
Conciencia de las emociones I: La regulación emocional: En este taller de meditación de conciencia plena (mindfulness) te entrenarás en los principios de la regulación emocional a través de las prácticas de meditación de conciencia plena (o mindfulness) de las emociones.

Regular las emociones es la capacidad de manejar las emociones de manera apropiada para generar bienestar. Las emociones no reguladas tienden a generar reacciones automáticas contraproducentes y a producir sufrimiento. Regular las emociones se desarrolla a través de cobrar conciencia de ellas de cierta manera, utilizando los componentes de la práctica de conciencia plena o mindfulness.

Regular las emociones y los estados de ánimo con mindfulness es una habilidad que se desarrolla a través de la práctica regular de cobrar conciencia de su expresión física y mental con aceptación y curiosidad mientras desactivamos la reactividad  que tienden producir cuando no son regulados.  Al regular las  emociones se desbloquea la ruta neuronal a las funciones superiores de la mente y el cerebro habilitando así nuestra capacidad de superar la reactividad y generar acciones creativas benéficas.

Estas prácticas están basadas en las instrucciones milenarias de la meditación budista adaptadas a nuestra época, así como en las investigaciones científicas que se han venido realizando en los últimos 30 años con respecto a las emociones y los estados de ánimo y a la auto-regulación emocional a través de la meditación.

El taller consiste de seis sesiones semanales de dos horas, en las cuales te entrenarás en el arte de la regulación emocional a través de los cinco componentes de la meditación de conciencia plena.  También aprenderás los conocimientos teóricos sobre el  funcionamiento mental y neurobiológico de las emociones y los estados de ánimo.

En este taller te daremos los recursos necesarios para que establezcas una práctica regular de meditación en casa y para que puedas trabajar con las emociones y los estados de ánimo en la vida cotidiana.

Te recomendamos tomar también el Taller:  LA CREATIVIDAD EMOCIONAL, que es el complemento perfecto de este taller de conciencia de las emociones.

Para ver próximas fechas de este taller,
haz click aquí, por favor.

conciencia-de-las-emociones-ii-la-creatividad-emocional
Conciencia de las emociones II: La creatividad emocional. Este taller entrelaza la práctica de conciencia plena de las emociones (mindfulness), con prácticas de reflexión (entrenamiento cognitivo) que te permitirán desarrollar conciencia de las necesidades universales que están detrás de las emociones, y cultivar la flexibilidad mental necesaria para responder creativamente a las situaciones de la vida y generar bienestar.

En su mejor versión, las emociones son el proceso mediante el cual nuestro organismo evalúa las situaciones y provee energía y motivación para actuar, con la misión de generar bienestar y florecimiento en la vida.  Pero como todos sabemos, esto no es siempre el caso, pues en muchas situaciones las emociones disparan reacciones improductivas o ineficaces que pueden empeorar nuestra calidad de vida.

Tres ingredientes son imprescindibles para que nuestras emociones estén al servicio de nuestro bienestar de manera óptima: 1) la regulación emocional que nos permita desactivar la reactividad, 2) conciencia de las necesidades que estamos tratando de satisfacer y 3) la flexibilidad mental que nos permita crear respuestas eficaces.

La regulación emocional se trabaja con prácticas de meditación de conciencia plena (mindfulness), mientras que la conciencia de las necesidades y la flexibilidad mental se trabajan con reflexiones y ejercicios que involucran crear conciencia de las necesidades y establecer nuevas rutas de pensamiento creativo.

El taller consiste de seis sesiones semanales de dos horas, en las cuales aprenderás y te entrenarás en los tres ingredientes mencionados, poniendo más énfasis en el desarrollo de la conciencia de las necesidades universales y la flexibilidad mental.
Te recomendamos tomar también el Taller: Conciencia de las emociones I: la regulación emocional.  para elevar tus habilidades de regulación emocional, que son esenciales para honrar tus necesidades con armonía.

La regulación de las emociones

Las emociones son una fuerza esencial para toda actividad humana. Están detrás de nuestras decisiones y de cada pensamiento, palabra o acción que hacemos. Son al mismo tiempo una señal del estado de bienestar y una motivación para actuar, se manifiestan como expresión en el rostro y como cambios en la tensión muscular, se sienten y también se ven.

Las emociones pueden ser nuestras aliadas, como cuando nos ayudan a resolver algo eficazmente o a tomar una decisión que haga una diferencia positiva en nuestra vida o pueden hacernos la vida más difícil o complicada como cuando activan reacciones que empeoran nuestro bienestar o lastiman a las personas con las que compartimos la vida.

Las emociones son marcadores de memoria: están detrás de los momentos más memorables y significativos de tu vida y de los recuerdos más dolorosos, y al mismo tiempo siempre están listas para activarse ante cualquier estímulo que se presente, interno o externo, pues son jueces constantes de todo lo que ocurre en tu vida momento a momento, hasta de las mismas emociones.

Las emociones tienen la propensión a activar reacciones automáticas memorizadas de eventos del pasado. En esos casos nos regresan al pasado, nos hacen experimentar eventos actuales como si fueran idénticos a eventos antiguos, e impulsan reacciones que en realidad son repeticiones de reacciones antiguas a eventos pasados. Cuando nos dominan con reacciones automáticas nuestra vida se vuelve repetitiva y con muchas limitaciones, y parece casi un milagro cuando logramos encauzarlas para crear respuestas nuevas a eventos actuales, respuestas que tengan más probabilidad de generar bienestar para nosotros mismos y en nuestras relaciones con otros.
La clave para que esto suceda es la regulación emocional; éste es un término que resume el proceso interno que podemos ayudar a activar mediante el cual las emociones dejan de llevarnos inevitablemente a las reacciones automáticas y podemos aprovecharlas para crear acciones que enriquezcan la vida en lo personal y en nuestras relaciones. Regular las emociones se aprende y se desarrolla a través de procesos específicos, entre los cuales se encuentra la meditación de conciencia plena o mindfulness.

La siguiente vez que experimentes emociones aflictivas (derivadas de la ira, el temor o la tristeza) cobra conciencia de cómo se sienten en el cuerpo. Deja ir los pensamientos relacionados con estas emociones, simplemente siente tu cuerpo, sobre todo en tres áreas: la expresión de las emociones en el rostro, la tensión muscular en el cuerpo en general, y las sensaciones viscerales, incluyendo la respiración y los latidos del corazón. Y acéptalas completamente sin rechazarlas, sin tratar de cambiarlas ni de eliminarlas, sin desear que se vayan, solo siéntelas y acéptalas y deja de darles significados o de luchar contra ellas. Hazlo por un período mínimo de 15 minutos, o más si es posible. Nota cómo cambian la intensidad de las emociones.