MEDITACION PARA LA VIDA

MINDFULNESS - COMPASIÓN - COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

AL DESACOPLARSE DE LAS TENDENCIAS REACTIVAS ANTIGUAS LAS EMOCIONES SE LIBERAN PARA CREAR BIENESTAR

  • MEDITACIONES GUIADAS DEL TALLER CONCIENCIA DE LAS EMOCIONES
    • CONCIENCIA DE LAS EMOCIONES (25 min)
    • CONCIENCIA DE LAS EMOCIONES (11 min)
  • NOTAS EMOCIONES (Mariano)
    CONCIENCIA PLENA DE LAS EMOCIONES

    Por Mariano Hernández

    Descargar este texto

    Es energía vital que surge para protegernos ante lo que percibimos a través de los sentidos o que pensamos que sucede y que es importante para nuestro bienestar.
    Así mismo la emoción despliega un programa de acción ante un riesgo potencial o beneficio.

    ¿Cuál es su misión?
    Que el organismo psicofísico provea energía para honrar la vida, satisfacer necesidades a través de acciones efectivas de cualquier ser vivo, siendo la energía emocional la que nos lleva a realizar dichas acciones, con la misión de mantenernos en bienestar.

    EMOCIONES NEGATIVAS Y POSITIVAS
    Cuando una emoción resuelve atinadamente un evento o una situación importante para tu vida, es una acción creativa que trae beneficios para ti y para los demás, es positiva en el sentido de que no genera aflicción o sufrimiento.

    En cambio cuando la acción que se generó por la emoción es ineficaz para resolver ese hecho o situación importante de tu vida o incluso resultan contraproducentes, son negativas en el sentido que no fue atinada generando aflicción y sufrimiento en ti y en las personas involucradas.

    LAS EMOCIONES EN EL AHORA
    Cuando un hecho o un evento que está sucediendo frente a ti en este justo momento perceptible a través de tus cinco sentidos físicos, activa la energía vital que apropiadamente responde ante esta realidad con el objeto de salvaguardar tu vida y mantenerte en bienestar y atender a tus necesidades.
    Ejemplo: Si repentinamente aparece ante ti un sujeto que te quiere agredir, las emociones propician alguna acción que te libere de la agresión o si surge la necesidad de aprecio la energía emocional propiciará que establezcas conexión con alguien y llames a un ser cercano a ti.

    LAS EMOCIONES DE LOS ESCENARIOS PENSADOS
    La mente no distingue entre lo que sucede aquí y ahora y lo que surge de pensamientos o de algo que imaginas y se genera una emoción en cualquiera de los casos.
    De tal manera cuando piensas, imaginas o recuerdas algo que te amenaza se generan emociones al sentirte amenazado.

    Ejemplo: si recuerdas que ibas manejando y alguien se atravesó y te dijo algo, se presentan emociones aunque no esté en peligro tu vida, sino tan solo sea una idea.
    Cuando te confundes y tomas como real algo que es producto de un escenario virtual, tiene un potencial de sufrimiento, esta confusión es la base de las emociones aflictivas, nos hacen sufrir sin estar conectadas con un hecho real aquí y ahora que nos amenace o ponga en peligro nuestra vida.
    El problema de este punto radica en que inconscientemente le damos a los escenarios imaginados propiedades de permanencia sólida y olvidamos su naturaleza mutativa y dinámica como ocurren en la vida real.

    Hay eventos del pasado con una gran carga emocional y recurrente que crean tendencias mentales y emocionales, repitiendo el pasado sobre el presente creando hábitos reactivos que nos limitan en nuestra creatividad para satisfacer necesidades o resolver algo importante de nuestra vida.

    MEDITACIÓN DE CONSCIENCIA PLENA DE LAS EMOCIONES
    La meditación de consciencia plena te aporta inteligencia emocional desligando esta energía de juicios, interpretaciones y de acciones que no resuelven algo importante y que te proporcione una visión más amplia que te permita contar con acciones creativas que aporten soluciones a ti en lo personal y repercutan a las personas con las que te interrelacionas en la vida.

    LA PRÁCTICA MEDITATIVA DE CONSCIENCIA PLENA DE LAS EMOCIONES
    Esta práctica se fundamenta en los siguientes puntos:

     Mantener una actitud receptiva de tus emociones tal como surgen, es decir:
     No rechazarlas, permitir que las emociones se integren en tu cuerpo de manera natural, haciendo consciencia de ello.
     No retenerlas, es decir no alimentarlas
     Atento a la nube de pensamientos que surgen alrededor de las emociones y cobrar consciencia de su expresión somática.
     Darte cuenta de cómo los patrones mentales se disuelven al hacer consciencia de ellos.
    SENTIR LAS EMOCIONES EN LAS SIGUIENTES ÁREAS DEL CUERPO:
    Muscular: Sensaciones de tensión en el cuerpo, básicamente en extremidades y músculos del suelo pélvico; así como de relajación.
    Visceral: notar la calidad de la energía en viseras y órganos, hacer consciencia de las sensaciones en garganta, pecho, estomago, vientre y suelo pélvico.
    Expresión facial: tensión en entrecejo, mandíbulas, boca, ojos y cavidad ocular, así como en cuero cabelludo.
    Energía: Calidad de la energía emocional, como se presenta densa, pesada, volátil, ligera, fogosa, etc.
    Mental: notar la espiral de pensamientos y como se presentan en el cuerpo.

    IMPULSOS EMOCIONALES:
    Conforme vas practicando la meditación de Consciencia Plena de las Emociones es importante que vayas profundizando en el contacto con la energía vital. En la meditación es importante que además de contactar con la gesticulación, la tensión, muscular, el movimiento de las vísceras y las contracciones producto de los patrones de pensamientos desarrolles sensibilidad para detectar el inicio de los impulsos emocionales, es el momento en que la intención provee energía encaminada a ejercer alguna acción.

    PRACTICA DE CONSCIENCIA PLENA DE LAS EMOCIONES
    Esta práctica es particularmente efectiva cuando tienes una carga emocional fuerte. Es importante estar atento en tres áreas básicas: sensaciones del cuerpo, calidad de la energía y nube de pensamientos. Es primordial que se desactiven los impulsos de apretar y contraer y dejar pasar los pensamientos relacionados con las emociones.

    MEDITACIÓN 1.- Nada que hacer, solo siente tu presencia, ubica el lugar que ocupas en el espacio de este recinto. 5 min.
    2.- Receptividad, activa una actitud receptiva, es decir sin rechazar, sin retener, sin perseguir nada de lo que se presente en tu experiencia sentida, dejando ser y dejando ir.
    3.- Respiración, respira conscientemente notando todas las partes de tu cuerpo que se mueven cuando inspiras y cuando exhalas. Si te das cuenta durante la práctica que te desconectaste de la respiración, regresa a ella. 5 min
    4.- Sentido del tacto, al mismo tiempo siente todo el cuerpo y has consciencia de las sensaciones de contacto, tensión, temperatura y movimiento y mantente amable con todo lo que surja. 5 min.
    5.- Cuerpo emocional
    Date cuenta si hay contracción o tensión en las extremidades superiores e inferiores, en los hombros y en el cuello.
    Nota si tu gesto facial cambia, y date cuenta si hay tensión en mandíbulas, boca, ojos, cavidades oculares, garganta, cuerdas vocales, así como en el cuero cabelludo y en la coronilla.
    Cobra consciencia de la calidad de la energía, nota si la energía vital es ligera, densa, pesada, fría, caliente, rápida, lent.
    Si te atrapa algún pensamiento siente su impacto en el cuerpo, si hay tensión o contracción en músculos, si alguna visera se mueve, si tu gesto facial cambia y deja ir el argumento amablemente y has consciencia de la relajación física al soltar. 20 min.

    INDAGACIÓN DURANTE LA MEDITACIÓN.
    Durante la meditación mantente curioso a: Como estoy? Hay algo que no quiero a soltar? Hay algo que esté tenso?
    Como muta la energía de esta emoción? Cual es la naturaleza de los pensamientos en relación a esta emoción? Hay alguna arruga en el cuerpo? No respondas con argumentas, contacta directamente la experiencia y nota que te revela.